Temario Auxiliares Administrativos Ayuntamiento de Ávila 2020

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Descripción

Temario de Auxiliares Administrativos del Ayuntamiento de Ávila. 673 páginas, Ed. junio 2020.

Contiene el desarrollo de los 28 temas del programa oficial publicado según Acuerdo de 21 de mayo de 2020, de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila por el que se aprueban las bases y la convocatoria para la provisión de 7 plazas de Auxiliar de Administración General (BOCYL de 2 de junio de 2020).

¿QUÉ HACE UN AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

  • Actualización de archivos digitales e impresos.
  • Utilización de programas de ofimática (principalmente Microsoft Office)
  • Gestión y envío de correos electrónicos.
  • Escaneado y digitalización de documentos.
  • Gestión y acciones propias de atención al ciudadano.
  • Calendarización y ejecución de reuniones.
  • Mecanografiado, cálculo y transcripción.

VENTAJAS DE SER AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

  • Salario. El trabajo en la administración pública garantiza un salario fijo todos los meses. Además, con la acumulación de trienios, se tiene derecho a pluses y gratificaciones que no son frecuentes en el sector privado.
  • Vacaciones. Todos los funcionarios tienen vacaciones garantizadas. Específicamente, como auxiliar administrativo de la administración del estado, se dispone de mayor libertad para elegir el periodo que se quiera. También vienen incluidos 6 días de asuntos propios.
  • Jubilación.  Aprobar una oposición garantiza un trabajo estable durante el tiempo suficiente para poder cotizar y obtener una pensión sólida.

REQUISITOS PARA SER AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las AA.PP., ni tener inhabilitación judicial.
  • Tener mínimo 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad española o comunitario europeo.
  • Capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.
  • Título de graduado en Educación Secundaria, FPI o equivalente.

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TEMARIO

MATERIAS COMUNES

Tema 1.- La Constitución Española de 1978. Antecedentes. Características y contenido. Los principios generales.

Tema 2.- Derechos y deberes fundamentales en la Constitución Española de 1978.

Tema 3.- La Corona. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes. Clases de Leyes. Los Tratados Internacionales. El Defensor del Pueblo.

Tema 4.- El Gobierno y la Administración. Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes.

Tema 5.- El Poder Judicial. Organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial.

MATERIAS ESPECÍFICAS

Grupo A

Tema 6.- Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): Interesados en el procedimiento. Actividad en la Administración Pública. Actos administrativos.

Tema 7.- Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II): Garantías del procedimiento. Iniciación, Ordenación e Instrucción y Finalización del procedimiento.

Tema 8.- Recursos administrativos.

Tema 9.- Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: Principios de la potestad sancionadora. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

Tema 10.- La Administración Local. Principios constitucionales y regulación jurídica. Clases de Entidades Locales.

Tema 11.- El Municipio. Concepto. Elementos. El término municipal. La población.

Tema 12.- Régimen de organización en los municipios de gran población: Ámbito de aplicación. Organización y funcionamiento de los órganos municipales necesarios. La gestión económica y financiera. Las competencias y servicios municipales.

Tema 13.- La organización municipal. Atribuciones de los órganos de gobierno. El funcionamiento de los órganos colegiados locales. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos colegiados municipales. Clases de sesiones. Actas y acuerdos.

Tema 14.- Los empleados públicos: concepto y clases. Organización de la función pública local.

Tema 15.- Derechos y deberes de los empleados públicos locales. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 16.- Los contratos administrativos. Clases. Procedimiento de selección del contratista.

Tema 17.- La intervención administrativa en la esfera local. La policía, el fomento y el servicio público. La concesión de licencias.

Tema 18.- Los bienes de las Entidades Locales. Clases. El dominio público local. Bienes patrimoniales locales.

Tema 19.- Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 20.- Haciendas Locales. Principios constitucionales. Recursos. Las Ordenanzas Fiscales.

Tema 21.- El presupuesto de las Administraciones Locales: elaboración, estructura y clasificación presupuestaria. Liquidación.

Tema 22.- El gasto público local. La gestión del presupuesto de gastos. Fases. Control y fiscalización del gasto.

Tema 23.- Ingresos Locales. Concepto y clasificación.

Tema 24.- Normas generales de seguridad y salud laboral. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto, ámbito de aplicación y definiciones; Consulta y participación de los trabajadores; responsabilidades y sanciones.

Tema 25.- La Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres: el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación; los principios generales de las políticas públicas para la igualdad. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: objeto y principios rectores; referencia a las medidas de sensibilización, prevención y detección.

MATERIAS ESPECÍFICAS

Grupo B

Tema 26.- Introducción al Sistema Operativo: el entorno Microsoft Windows 10. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales y cuadros de diálogo. El escritorio, la barra de tareas y el menú inicio.

Tema 27.- El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Mi PC y el Explorador de Windows. La gestión de las barras de herramientas y los menús. La impresión de documentos.

Tema 28.- Hojas de cálculo: Microsoft Excel 2007. Principales funciones y utilidades. Conceptos básicos: libros, hojas, celdas. Las barras de herramientas. Fórmulas y funciones. Gráficos. La introducción y gestión de datos.

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