Estudiar una oposición es un reto profesional y personal, pero estudiar oposiciones y trabajar a la vez es una carrera de resistencia. Por ello, en este artículo, queremos tratar algunas estrategias de organización que te ayudaran en el proceso de estudiar oposiciones y trabajar a la vez.
Lo primero que queremos que sepas es que la respuesta a la pregunta “¿Es posible estudiar oposiciones y trabajar a la vez?” es afirmativa. Muchísimas personas lo hacen cada año y un gran porcentaje consigue su plaza finalmente, invirtiendo más o menos tiempo, en función de las capacidades de cada uno.
Si te interesa esta opción, ¡sigue leyendo!
Cómo organizarte para estudiar oposiciones y trabajar
Una de las claves antes de empezar a estudiar oposiciones y trabajar es que debes saber que no podrás estudiar 8 horas diarias, pero sí conseguir que el estudio sea efectivo las horas que dediques a ello.
Las oposiciones para gente con poco tiempo deben enfocarse de una forma distinta a aquellos que dedican su tiempo al completo para la oposición.
Por ello, lo primero que debes hacer es una planificación teniendo en cuenta todos los aspectos que van a influir en tu día a día. A continuación, detallamos algunos.
- Analiza tu horario: contabiliza las horas libres que cuentas cada día y por semana, qué momentos tienes mayor energía, en cuáles debes descansar y, también, cuenta con las obligaciones fijas que tengas: familia, desplazamientos, entre otros.
- Utiliza herramientas que te permitan hacer una planificación realista y que te faciliten el proceso de estudio, por ejemplo: Google Calendar podría ser de gran utilidad.
- Establece objetivos semanales, no cometas el error de fijarlos por día, ya que si no los cumples un día determinado puedes sentirte desanimad@.
- En tu planificación para estudiar oposiciones y trabajar a la vez , cobra gran protagonismo el descanso, ya que si no descansas lo suficiente , no rendirás ni en la oposición ni en el trabajo.
- Intentar tener un margen para imprevistos que puedan surgir.
- Dedica al menos un día a la semana al repaso.
Diseña un plan de estudio realista
Ya hemos visto lo importante que es realizar una planificación previa, pero siempre con un enfoque realista, ya que esto nos va a permitir avanzar de una forma adecuada y compatibilizar estudiar oposiciones y trabajar.
Para que lo anterior sea lo más realista posible, te dejamos algunas claves aquí:
- Intenta crear una rutina de estudio, en la que siempre estudies a la misma hora , para que así, crear un hábito y asimilar que es el momento de estudio del día.
- Utiliza técnicas de control del tiempo , por ejemplo la famosa técnica Pomodoro. Dicha técnica consiste en estudio seguido durante 25 minutos y 5 minutos de descanso.
- Cerciórate de que cuando avances con un tema es porque lo anterior lo dominas bien.
- Realiza trucos para no caer en “el móvil”, por ejemplo: esconderlo, poner alarmas dentro de 25 minutos, entre otros.
- Para que una planificación sea realista es fundamental que establezcas prioridades y aprendas a decir que no a ciertos planes y compromisos.
- Marca lo que ya has estudiado, esto puede ser motivador y te ayuda a seguir avanzando.
Elige un temario actualizado, completo y flexible
Todo lo anterior deberá ir acompañado de un buen temario con el que preparar tu oposición.
Un buen temario para estudiar oposiciones y trabajar a la vez es preferible que cumpla estos requisitos:
-
- Un temario en PDF que te permita estudiar en cualquier lugar y a cualquier hora. Lo ideal es que puedas contar con el temario para estudiarlo desde un dispositivo y que también, puedas imprimirlo si así lo deseas. En temarios en PDF ofrecemos esta posibilidad y además, podrás encontrar una gran variedad de temarios de oposiciones para personas con poco tiempo.
- Que contenga las actualizaciones acordes a la convocatoria vigente.
- Que sea organizado, estructurado y con esquemas.
¿Cuándo empiezas?
Si comienzas a estudiar oposiciones y trabajar a la vez, hazlo de forma eficiente. ¿Comienzas hoy? En temarios en PDF te ofrecemos todas las facilidades. Empieza descargando temario actualizado y adaptado a tu oposición e inicia tu planificación y estudio.