FAQ´S

Para información y consultas relacionadas con nuestros productos: info@temariosenpdf.es (atención directa y permanente)

¿Cómo se ingresa en la Administración Pública?

El ingreso en cualquier Administración Pública se efectúa respetando los criterios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad, mediante los procedimientos de oposición, concurso y concurso-oposición.

¿Qué es una oposición?

Es un proceso administrativo para seleccionar a los empleados de un organismo público, ya sean funcionarios, personal laboral, personal estatutario, etc.

¿Qué es un concurso de méritos?

Consiste en la comprobación y calificación de los méritos de los aspirantes y en el establecimiento del orden de prelación de los mismos, de mayor a menor puntuación.

¿Quién puede presentarse a un proceso selectivo para acceder a cualquier Administración Pública?

Cualquiera que cumpla los requisitos establecidos por la normativa general vigente y por las bases específicas de cada convocatoria. Los requisitos generales se refieren a la edad (mayores de 16 años), nacionalidad (españoles y nacionales de otros países determinados), capacidad (condiciones físicas y carecer de inhabilitación legal o judicial), titulación académica, y requisitos formales (presentación de solicitud y pago de los derechos de participación).

¿Dónde se fijan los criterios específicos de un proceso selectivo?

Se fijan en las “bases de la convocatoria”, que se publican en el Boletín o Diario Oficial correspondiente (BOE, diario autonómico, BOP, etc.).

¿Puedo recurrir el contenido de una convocatoria?

No solamente “puede” recurrirla sino que “debe” recurrirla si entiende que contiene alguna base que no respeta la normativa vigente: requisitos exigidos, baremación de méritos, contenido del temario, etc. Una vez que transcurre el plazo de impugnación de la convocatoria, ésta queda firme y no podrá ser atacada posteriormente.

¿Puedo recurrir el resultado de una prueba?

Cuando se publican los resultados de una prueba puede otorgarse un trámite específico de reclamación, en cuyo caso podrá impugnarse si existen motivos suficientes: preguntas o ejercicios que no se ajustan al temario, quebrantamiento de las condiciones de igualdad en la realización de las pruebas, calificación errónea, etc.

He resultado excluido en un proceso selectivo, ¿qué tengo que hacer?

Los procesos selectivos contemplan dos exclusiones: una provisional y otra definitiva. Cuando se publica la provisional se fijan las causas de exclusión, algunas subsanables y otras no. Las primeras podrán subsanarse en el plazo que se otorgue, presentando por escrito la documentación correspondiente o aportando los datos que falten. Si no se subsana, la exclusión pasará a ser definitiva.

ENVÍANOS TU CONSULTA

Nombre

Correo electrónico

Indícanos sobre que es la consulta

Escribe tu consulta